miércoles, 23 de abril de 2008

DESDE EL PROYECTO GRAN SIMIO, SE PIDE EL BOICOT TURÍSTICO AL PEÑÓN DE GIBRALTAR POR LA MATANZA DE MACACOS.

Las autoridades británicas del Peñón de Gibraltar, han decidido sacrificar a 25 macacos (Macasa sylvanus) llamados monos de de Gibraltar, debido a que pueden morder y que el contacto con ellos tiene riesgo de salmonela o hepatitis.

El Proyecto Gran Simio denuncia que detrás de esta decisión, hay simplemente un programa de exterminio sin ningún control científico, en beneficio de los intereses turísticos de la zona por algunos daños relativos en el hurto de comida o algún que otro objeto. Señalan en su comunicado que precisamente la atracción turística son lo macacos, por lo que los perjuicios si los hubiera, tendrían que ser en todo caso subvencionados por las propias autoridades como se hace en España y en otros lugares ante los daños producidos por especies protegidas como el oso pardo o el lobo.

Hasta el momento no se tiene registrado que ningún macaco u otra especie de primates pequeños como pueden ser los titis o los capuchino, hayan contagiado al hombre con ningún tipo de enfermedad y menos de las que les están acusando a este grupo de monos de Gibraltar. Si se han dado casos a la inversa con otras enfermedades humanas. El hecho de que precisamente sea el director de un hotel el que denuncie que los monos entran en propiedad privada sin que nadie se haga responsable de ello, se ve claramente que en esta decisión inhumana, quienes han presionado a las Autoridades son los propios intereses turísticos.

Según esta Organización Internacional, existen muchos medios para que se realice con éxito un control de natalidad sin que se llegue al extremo del sacrificio y hace un llamamiento a los responsables, para que se pongan en contacto con el Proyecto Gran Simio y buscar juntos una solución digna para ambas especies enfrentadas.

“No podemos recurrir al exterminio, sólo porque nos enfrentemos con un problema de habitabilidad. Por un lado, si hay turismo en el Peñón, se debe principalmente a que quieren ver al mono de Gibraltar por lo que darles muerte, no es una solución lógica ni rentable. Por otro lado deben existir mecanismos de indemnización para daños que se produzcan por esa especie que precisamente trae dinero al Peñón. Si unos elefantes entraran en los jardines de un Hotel situado en una reserva africana y destruyeran parte de sus flores. ¿Sería lógico anunciar una matanza de elefantes porque existen algunos incontrolados que dañan los jardines del hotel?.” ha declarado el Director Ejecutivo y Coordinador del Proyecto Gran Simio en España.

Por este motivo y mientras que no suspendan el sacrificio de los macacos anunciados y se busquen otras soluciones o alternativas, el Proyecto Gran Simio se une a la Liga Internacional de Protección de Primates, pidiendo que nadie viaje al Peñón ni se aloje en los hoteles de las zonas turísticas de Catalan Bay y Sandy Bay donde esta el grupo de “incontrolados macacos” a los que quieren eliminar.

Fuente: www.proyectogransimio.org