COMO ALTERNATIVA, INVITA A TODOS LOS CIUDADANOS A QUE ASISTAN A LAS JORNADAS SOBRE DERECHOS DE LOS ANIMALES ORGANIZADO POR LA CAJA DE CANARIAS.
El Proyecto Gran Simio pide al Cabildo y a las Autoridades municipales de la isla de Las Palmas de Gran Canarias, que no financien ni autoricen la entrada y el asentamiento del Circo Mundial donde exhiben animales salvajes, debido al maltrato de los mismos para realizar los números a los que son sometidos y de la forma en que los mantienen en sus reducidas jaulas, que infringen la normativa sobre bienestar animal.
El entrenamiento para realizar los números de los animales, es una agresión psicológica y fisiológica del animal, donde se utilizan técnicas bárbaras. Es forzado a adoptar comportamientos antinaturales y artificiales por medio de la violencia, que después practican ante el público por temor y ante los aplausos que son ajenos al sufrimiento de los animales. El Proyecto Gran Simio denuncia que entre los métodos y “persuasión”, se encuentran varas, estacas con pinchos, látigos, cadenas, collares ajustados, bozales, picanas eléctricas, ganchos puntiagudos, todo ello oculto ante el espectador.
Además de todo este sufrimiento inútil, poseen agua limitada y poco aseo e higiene de sus jaulas, falta de atención veterinaria, imposibilidad de moverse, cadenas pesadas, depresión y frustración, trastornos psicológicos y muchos otros problemas derivados de un cautiverio indigno.
El Proyecto Gran Simio aclara que el circo es entretener y divertir. Ellos no han elegido ser sometidos para actuar en el mundo del espectáculo. Los circos deben evolucionar, y ofrecer una imagen centrada en las habilidades, el arte y la virtuosidad de las personas que elijan voluntariamente esta profesión. Así pueden ofrecer actuaciones con malabarismos, acrobacias, teatro, magia, coreografías, payasos, sin necesidad de seguir esclavizando animales.
“Los circos donde emplean animales salvajes o exóticos, son verdaderas escuelas de tortura y maltrato animal que toda persona debería evitar para erradicar esta práctica inútil. Existen alternativas que suplen este maltrato animal. Ir a un circo para disfrutar de un espectáculo donde intervienen animales, aunque lo veamos gracioso, es contribuir al infierno de dolor y tortura en los que se encuentran sometidos. Como personas que apreciamos la vida, debemos evitar este tipo de espectáculos y pedir a las Autoridades de Canarias, que no den permiso para que se instalen estas máquinas de tortura” ha declarado Pedro Pozas Terrados, Director Ejecutivo del Proyecto Gran Simio (GAP/PGS) en España.
Para el Proyecto Gran Simio, resulta más positivo para los niños el poder admirar las habilidades, ingenio y talento del ser humano, frente a observar animales aterrorizados realizando acciones desnaturalizadas. La percepción que seda en este caso del mundo animal y la naturaleza es muy triste y poco educativa.
Pedro Pozas señala que hay que enseñar a nuestros hijos a entender y apreciar el mundo y sus demás habitantes en su entorno natural, no en el ridículo, el maltrato y la humillación a que se ven sometidos los animales en los circos. Hay que tener en cuenta que estos animales por imposición, se ven forzados a realizar un sin fin de actividades nada comunes en su hábitat natural. Imágenes estas, que retenidas a través de los ojos del público infantil, le deforman para un posterior proceso educativo de respeto hacia los animales y la Naturaleza.
Una de las conclusiones de la conferencia de 1981 de la Asociación de Profesores Tutores decía: “A los niños se les debería disuadir de asistir a cualquier tipo de exhibición o atracción que involucre a animales en manifestación indigna”.
Por este mismo motivo, el Proyecto Gran Simio pide el Boicot al Circo Mundial e invita a todos los ciudadanos de Canarias y de la península, como alternativa, que visiten el I Encuentro Internacional sobre Derechos de los Animales, organizado por La Caja de Canarias y coordinado por el Proyecto Gran Simio, que se celebrará entre los días 21 al 23 de Mayo en el Centro de Iniciativas de la Caja de Canarias (CICCA), Alameda de Colón, 1 en Las Palmas de Gran Canarias y que coincide con el Circo Mundial en la mismas fechas. En estas jornadas cuya asistencia es gratuita, se realizarán talleres para los niños, proyección de películas y conferencias para mayores. El programa puede bajarse desde la web del Proyecto Gran Simio o poniéndose en contacto con La Caja de Canarias. Peter Singer gran filósofo mundial, padre del Proyecto Gran Simio y de Liberación Animal y Marc Bekoff, Doctor en etología y comportamiento animal y gran defensor también de los animales a nivel mundial, son entre otros, sendos participantes de estas Jornadas.
“Este I Encuentro Internacional sobre Derechos de los Animales que se celebra en Canarias, es de gran importancia para comprender que existen seres vivos imprescindibles para la humanidad y que tienen que ser respetados y tratados con absoluta dignidad. Agradecemos a la Obra Social La Caja de Canarias, por la organización de este evento que sin duda marcara un antes y un después en la lucha por los derechos de los sin voz en la Comunidad de Canarias”, exclama Pedro Pozas Terrados, coordinador general del Proyecto Gran Simio en España.
Fuente: Proyecto Gran Simio (GAP/PGS-España)